Blog
marzo 15, 2021

Consejos para crear una oficina cómoda y eficiente para trabajar en casa

compartir en:
Facebook
Pinterest
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Si durante estos días estás poniendo en práctica el teletrabajo, es hora de definir y diseñar una zona concreta para que puedas teletrabajar de manera cómoda y eficiente.

Es muy fácil sucumbir a la tentación de trabajar en la mesa de la cocina, el comedor o incluso desde el sofá, pero ciertamente no es muy buena idea en términos de concentración y productividad, especialmente si tienes niños o más familiares cerca. Estos consejos te darán las claves para crear la oficina en casa perfecta.

Define un lugar de trabajo concreto

Siempre y cuando tengas la posibilidad de hacerlo en otro sitio, debes lidiar con la tentación de trabajar en el sofá, la cama o la cocina, ya que para favorecer la concentración y el rendimiento es necesario delimitar claramente en qué parte concreta de tu casa vas a trabajar siempre.

Es preferible que el espacio escogido esté lejos de televisores y zonas de paso, para evitar distracciones e interrupciones.

Crea un rincón de relax

Se ha comprobado que las personas son más productivas e imaginativas si incorporan momentos de relax en su actividad laboral. Así, Actiu propone crear un softseating, un pequeño espacio de lectura y relax, para conseguir un entorno de paz y cambiar tu mente, algo que necesitarás si vas a trabajar sola durante muchas horas.

Ademas añadir algún toque verde siempre es buena idea

¿Sabías que colocar una pequeña planta en el escritorio puede volverte más productiva? Así es, la simple presencia de las plantas puede traerte sorprendentes beneficios: convivir con plantas y flores frescas puede ayudar a sentirte más saludable y con más energía para realizar tus actividades diarias ya que mejora la atención y concentración provocando que te vuelvas más productivo, además de hacer tu mesa mucho más fresca y bonita.

Junto a una ventana.

Seguramente, ya le habrás echado un vistazo a algunas ideas para oficinas situadas justo a lado de un ventanal; pero ¿ya tienes en cuenta los beneficios de hacerlo? Te daremos algunas razones positivas para instalar tu oficina cerquita de una ventana.

Si es posible sitúa tu mesa junto a una ventana de forma que puedas ver el exterior. Siempre que no sea una calle muy ruidosa nos ayudará a desarrollar la creatividad y además dispondremos de mejor luz. La iluminación es siempre muy importante a la hora de decidir ubicación. Una mejor iluminación nos ayudará a trabajar mejor, especialmente cuando hablamos de aprovechar la luz natural.

De igual manera, instalar tu oficina cerca de una ventana te proporcionará un mayor nivel de iluminación natural; un aspecto que resulta súper importante al momento de trabajar y permanecer durante períodos prolongados con la vista puesta sobre documentos y orientada hacia la pantalla del ordenador.

Mantén tu espacio bien organizado

El orden es fundamental para trabajar en buenas condiciones y que fluya la concentración y la creatividad. Tómate el tiempo necesario para organizar tu espacio de trabajo de manera que te ayude a mantenerte concentrada y ayúdate de elementos que permitan el almacenaje y la clasificación de tu material y documentos de forma sencilla e invisible: archivadores, organizadores, tableros y moodboards para colgar imágenes inspiradoras, notas y fotos, de tal manera que decoren la oficina a tu gusto, definiendo en él tu estilo y personalidad. También puedes colocar objetos y elementos decorativos que te traigan buenos recuerdos y te llenen de energía positiva.

La importancia de una buena silla.

Las sillas de oficina forman parte del conjunto de muebles imprescindibles en el espacio de trabajo, tanto en centros de trabajo como en el hogar. Solo por el hecho de permanecer cada día durante períodos prolongados reposando sobre la silla, se hace necesario y hasta obligatorio hacerse con una silla cómoda, transpirable y ajustable para tener un espacio de trabajo que se ajuste a tus expectativas y necesidades.

A pesar de que hayas visto personas laborando desde casa sentadas en sillas demasiado rígidas, estas en realidad no son beneficiosas para tu espalda, mucho menos si debes permanecer laborando durante largos períodos. De igual manera, aunque en muchas imágenes modelo de oficinas en casa hayas visto sillas de salón, lo más recomendable es que selecciones una silla cómoda y ergonómica, que aporte el máximo nivel de confort durante todas las horas que vayas a permanecer reposando en ella, ¡tu salud y tu espalda te lo agradecerán!

Colores y olores armónicos

Para facilitar la calma y la concentración, es importante estar en un ambiente que no sea muy estridente. Las paredes deben ser de un color que te motive y te inspire a la hora de ponerte en marcha y trabajar. También es aconsejable guardar una armonía cromática con el resto de los muebles y elementos de tu oficina. El blanco nunca falla y ayuda a que el espacio se vea limpio y despejado, el que más favorece la concentración es el azul y algunos detalles en rojo y naranja estimulan la creatividad.

Por otro lado están los olores, que también influyen en tu actividad mental y ánimo, por lo que puedes jugar con la aromaterapia: aromas cítricos para la memoria y el buen ánimo, la menta para la energía y el romero y el jazmín para el positivismo y el cansancio.